Labels

viernes, 23 de enero de 2009

Los Pataconas a lo grande!!


Ganas teníamos de darle cancha a otra de nuestras bandas hispanas favoritas. Spanish Bandito es el nuevo LP de los valencianos Pataconas, su estreno en larga duración...y vaya debut señores!!.
Abriendo numeración para estreno de discográfica, Discos Jaguar, vinculada a la estupenda tienda Monterey, también valenciana, han elegido publicarlo en vinilo, con presentación cuidada y tirada limitada a 500 copias...y numerada con rotulador dorado, para que te sientas especial de verdad al leer eso de edición coleccionistas (cuantas veces nos han colado la frase en ediciones cochambrosas y limitadas de ¡3000 ejemplares!...qué poca clase!!). En los crujientes surcos han incluído 14 hitazos que pasamos a desmenuzar.
De su 45 rpm para Slovenly no han recuperado ninguna (gracias por no repetir) y de sus demos, que conozco, vuelven: Bultaco (sigue siendo una hot rod-ibérica cojonuda), los westerns Tormento y El Forajido y el toque aflamencado de Massamardá. Todas han sido grabadas de nuevo en las sesiones de junio del pasado año y el resultado depende de gustos. En todas, la sección rítmica ha ganado enteros e incluso protagonismo, que para eso produce el percusionista y batera Dani Cardona, responsable de Estudio 54 y de los discos de Tachenko y La Habitación Roja, por ejemplo (Bultaco arranca ahora con bateria apabullante donde antes había guitarra) pero se compensa perfectamente, las guitarras suenan limpias, al más puro estilo europeo de escuela clásica. Puede que algún resultado pierda garra, pero cuando es así gana en detalles y arreglos consiguiendo redondear la faena.
Nada como tocar todos los palos, para cuadrar un disco instrumental perfecto y en esta coctelera hay de todo. Terror (Sabotaje), Folk (Massamardá), groove setentero de lo más cool (Malindi Blacky), las mencionadas dosis de spaghetti-almeriense (sobre todo en el arranque morriconiano de El Forajido, relindo de verdad), momento tranqui (¡¡qué preciosidad Link Wray Woman!! creo que dedicada a la fémina responsable de algunos de sus momentos visuales) y hasta un poquito más duro (El Enfado del Centollo...toma título resultón!!). Me parecen excelentes composiciones propias, pero el contento general se completa con la elección de versiones. Rindiendo pleitesía a los grandes 60s como está mandado: desde Shadows (huyendo de tópicos con Scotch on the Socks) a nuestros Brincos (Flamenco) y Relámpagos con doblete (Los Vikingos y una revisión mágica de Nit de Llampecs con dulzaina a cargo de Daniel Esteve). Si ya en su single demostraban afición a las viñetas con la revisión de Spiderman, aquí el toque final de la cara A, lo dejan para reinventarse el tema central de Mazinger Z, con la guitarra sustituyendo a la voz cantante, ideal para tocar la fibra de corazones frikis.
Han pasado 3 años desde que leí en Reverb Central hablar de ellos, comparándolos injustamente con los tejanos Death Valley...al final éstos desaparecieron y Los Pataconas nos han dado el primer alegrón del año con este gran disco, ya puede el gurú Dirt sacarse estrellas de la manga para valorarlo como se merece...
Espero que sigan un consejo gratuito y como yo, no se los pierdan por nada del mundo en el próximo Surforama...allí nos vemos.

domingo, 18 de enero de 2009

Rock Out Of This World


¿Todavía queda material perdido a 45 r.p.m. como para seguir sacando LPs que lo recopilen?. Después de los 600 discos rockanroleros de That'll Flat Git It!, Rockabilly Hoodlums, Desperate, Sin Alley, Action Packed!, Buffalo Bop, Nasty Rockabilly, Twistin' Rumble, y otras 50 series más, que tan gratas sorpresas nos han dado en los últimos 20 años, aún quedan canciones que merezca la pena descubrir?...Pues sí. Y visto y sobre todo, oído, lo que se incluye en los 3 primeros volúmenes de esta nueva serie Rock Out of This World...por mí, que saquen los que quieran y a disfrutarlos!!.
De tirada limitada a 500, los británicos Boparama Records ya fueron responsables de los volúmenes Big Noise From Planet Bop. Aquí se han dejado la puerta abierta a cualquier sonido poco cocinado en estudio, fechado en las décadas mágicas(50-60s) y bajo los cariñosos apelativos a sus responsables de: Robotic, Man Eating and Monstrous Rockers o Gamma Ray Stompers y Blood Drenched and Primeval Boppers. De semejantes músicos envueltos en diseños de pelis serie Z, uno podía esperar cualquier marcianada ( y mira que las hay buenas por ahí), pero no. Como casi siempre en los recopilatorios, aparecen joyas increíbles y la sesión te deja con ganas de más. Denver (Part.1), Big Mama y Do The Robot de Bob Ayres y sus Agentes Secretos, Bobby Simms & The Simmers y Marveluss Mickey & The Rock-A-Sonic's respectivamente, son tres trallazos vocales para tararear todo el día; las revisiones de Lotta Lovin' (The Velaires), Money (The Curiosities), BullMoose (Jackie Dallas & The Tiaras), Roll Over Beethoven (The Vanguards), I'm Ready (The BossMen) o Matchbox (The Rebel Rousers) ya merecen el desembolso por sí solas.
En cuanto a sonidos instro que es lo nuestro, poca aportación, pero jugosa. Speedway (The Heyburners) es un fabuloso pelotazo de primeros sesentas con guitarra reverberada y saxo salvaje marcando melodía (incluído también el año pasado en otro recopilatorio, Rock Boy Rock del sello Collector). Infernos grabaron en New York, (A little more) Tequila, la enésima reinvención del clásico de los Champs (que también aportan su Drag Strip al tercer vol.) ahora con toque surf. Un par de reliquias surferas, The Rhythmn Surfers y su '502 y la ultra rara vocal Twistin' On The Beach editada por el club Peppermint Lounge de Miami, en 1962, a cargo de Jimmy Simms & Thunderbirds. Y siempre es un placer reencontrarse con favoritas de otros discos, claros homenajes al Dios-Wray: Wolfman, de Randy Fuller (hermano de Bobby) para el sello Mustang; y sobre todo, Here Comes The Fuzz, que ya aparecía en la 5ª entrega de los Strictly Instrumental del sello alemán Dee-Jay. Un filete casi crudo del combo neoyorkino The Bop-Kats, con un solo de batería grabado en 1961, sospechosamente premonitorio del Wipe Out posterior.
46 muestras de rock'n'roll en estado puro mezclado con surf salvaje, country ponzoñoso, hot rod insano y rockabilly del mejor...Se incluyen fotos y algo de información, no siempre habitual en este tipo de discos. Ya saben, aprovechen que la libra esterlina está por los suelos y agénciense los discos (vinilo only, amigos) en la tienda que el sello tiene en e-bay. Por mucho que tengan algún tema repetido, estas joyas merecen la pena y su precio en el mercado del single seguro que es desorbitado (ya, no es lo mismo que tener el original, pero tenerlo todo es imposible...).
Más info: www.myspace.com/boparamabop

miércoles, 14 de enero de 2009

Cocktail Nevado


"Mi primer gran amor fue el rock instrumental. Duane Eddy me volvió loco antes de escuchar a los Beatles o a los Stones". "Lo instrumental puede hacer que se dignifique la inteligencia al oyente, otorgando un significado diferente en cada escucha. Un individuo puede tener su propia película en la cabeza fuera de lírica alguna, sin que se le guíe por un camino concreto". Ben Vaughn entrevistado en Ruta 66 nº 256-Enero 2009.
No seré yo quien contradiga al maestro de Nueva Jersey, con unos cuantos discos instrumentales a sus espaldas más que dignos (sí, sí los cantados también son buenos...). Aprovechamos esto para mezclar algunas cosas que teníamos en el tintero desde hace un tiempo. 
Por ejemplo con la navidad nos llegó un split single compartido por los daneses Tremolo Beer Gut y los alemanes Leopold Kraus Wellenkapelle  con temática propia de las fiestas. Las canciones de Santa y los nombres tan rimbombantes de los grupos puede quitar las ganas a muchos, pero el resultado sonoro es muy aceptable, de verdad y resulta curioso tener, por fin, una cubierta de los Tremolo que no es igual a la anterior (llevan 3 LPs y un miniLP con la misma foto, solamente cambian el color, la tipografía y las contras, claro...). Publicaron los alemanes de Rhythm Island. 
En otoño salió el tercer largo de los franceses The Gorgons recuperando 12 cortes de su última sesión en los estudios Toe Rag, de Liam Watson, allá por 1994. En aquellas sesiones grabaron 32 temas que quedaron inéditos como disco, aunque fueron llegando a nuestros oídos en pequeñas dosis a través de singles, Eps y recopilatorios varios, desperdigados en el tiempo por multitud de sellos en todo el planeta. Ultra Vivid! (Hog Maw Records) incluye dos tracks inéditos hasta hoy (Searchin' y Everything) y la dosis habitual de chatarra sonora del cuarteto: mete en el mismo saco a los Mummies, Cramps, mucho Billy Childish, unas gotas de Desperate Rock'n'Roll...agítalo con ganas y el cocktail está listo para abrasarte. Si están aquí es por dos trallazos instro de cosecha propia: la calentorra Butt Pickin' y esa maravilla misteriosa y exótica que responde por Crab Cake (con Sexton Ming a las maracas). Vale que ambas ya estaban a nuestro alcance en sendos EPs (para Demolition Derby y Shot Down si no recuerdo mal...) pero esta nueva edición es buena excusa para recuperarlas.
Para cerrar, una alegría para los ojos. Excelentes fotografías en blanco y negro las que se pueden ojear en la dirección www.retrophoto.co.uk, con secciones musicales y de motor. Su espacio en flickr merece unos minutos de disfrute...

sábado, 10 de enero de 2009

El año del goodbye Betty



Personalmente, las listas me dan grima y huyo de ellas como de un solo de guitarra de más de 5 segundos. Cada uno tiene sus
favoritos y mejor/peor/bueno/bodrio son conceptos tan relativos como el gusto por los colores, asi que dejaremos los grandes
resúmenes del año que se fué a los enterados.
Nosotros disfrutamos recomendándoles 12 rodajas de una cosecha
instrosurfera de lo más aceptable. Ha habido muchos más, pero estos son nuestros 12 favoritos, sin numerar ni ordenar...bastante difícil ha sido quedarnos solamente con éstos.
Y no, la de la foto no es Betty Page, a ella la tendremos en la
retina eternamente, no necesita homenaje...

domingo, 4 de enero de 2009

Fink-Resumen


Hace unos años Mike Guerrero, Jason Gentry y Ruben Garza decidieron que además de machacar el asfalto de Corpus Christi (Texas) con sus tablas de skate, montarían una banda de surf instrumental, Thee Counts, con la que nunca llegaron a tocar en vivo...bueno, si no contamos aquella vez en un bar de lesbianas de Bishop, del que más vale olvidarse. Con Garza fuera de la batería y Damien Llanes sustituyéndole, pasan a llamarse The Sir Finks y se trasladan a Austin, otro lugar con más vaqueros que surfers por metro cuadrado, lo de estos chicos es remontar olas contracorriente...
En 2007 salió DIG, un pedazo de disco publicado por Wormtone Records, firmado por The Thunderchiefs, en sus filas está Mike Guerrero y otro Fink, Joe Emery. El bajista, Jason Gentry ha visitado España varias veces últimamente, como miembro en The Ugly Beats.
Entre los dos párrafos anteriores está la historia de este disco de título spanish(Tres Mexicanos) del Sur de Texas (Get Hip), un recopilatorio de 22 cortes que resume la historia de un trío tejano que no se dejó llevar por su entorno sonoro (bueno sí, algo polvoriento sí, pero queda bien) y supo darle un toque especial a su forma de ejecutar instrumentales. Y aquí están todos los importantes de su carrera, incluyendo completo y en el mismo orden, su único larga duración, Instrumentals In The Key of Boss, editado el año 2000 por el pequeño sello local Wildebeest Records. 7 versiones (Herb Alpert, Link Wray, Freddie King, Yardbirds, Nancy Sinatra...) frente a 15 temas propios, entre los que destacan The Ugly Surfer, Weird Beard, y esa maravilla misteriosa que es Devil's Agent.
Un disco recomendable para descubrir una excelente banda instro de los 90 o bien encontrar de una sola vez esos temas que ellos desperdigaron aquí y allá en recopilatorios de distintos sellos discográficos y en varios singles difíciles de encontrar hoy día. Sería injusto que los responsables de un temazo como Knights of the Long Board cayeran en el olvido, no lo permitan amigos...

El Pollo ha regresado


Ferenc Dobronyi, guitarrista de los californianos Pollo del Mar durante años, aparcó la banda unos meses para sacar adelante esta aventura personal, y madre mia, qué discazo le ha salido!!!.
Era de esperar dirán los listillos, con semejante elenco de colaboradores: Bob Venture Spalding, Ivan Madeira Pongracic, Shigeo SurfCoaster Naka, Dave Slacktone Wronski, por citar alguno de ellos, hay más...incluso su pareja guitarrera en los Pollos, Jono Jones participa en 6 temas. También su banda base tiene poderío: Dusty Watson (Agent Orange, Slacktone, Dick Dale...) a las baquetas y al bajo, otro Pollo marítimo, Jeff Turner.
16 cortes con dos versiones, Fugitive para lucimiento del Venture invitado y el clásico Pumpin' Surfing Stance, que entra bien, pero a varias escuchas resulta de lo más flojo del disco, no por mala, más bien por la calidad del resto. Ferenc resulta un compositor excelente, algo que lleva años demostrando, pero aquí la variedad de esquemas y melodías hacen un conjunto compacto, perfecto. Ewa on the Beach y Magyara son dos delicias de aires exóticos, Amber Waves, Finito Bandito y Johnny Fool suenan a clásicos instantáneos. El cupo de temas surf de corte académico lo llenan Teke,Teke,Teke y The Raven, dos joyas que pinchadas entre clásicos de los 60 no desentonarían lo más mínimo. El lado spy, western sin desierto y sonidos a medio tiempo se cubren con A Man Called Dirt y Ice Station Echo.
Otro excelente disco para añadir a la cosecha 2008, menudo añito hemos cerrado y eso que aún no hemos reseñado ni Barbwires, ni Sir Finks, pero tiempo al tiempo...
Por cierto, Pollo del Mar siguen tocando en directo, este mismo mes tienen 3 fechas en San Francisco y pronto, nuevo trabajo discográfico.
Para conseguirlo: www.dblcrown.com ; www.cdbaby.com

Flashback de retorno

Ante todo, disculpas por el abandono del blog, pero es un clásico de estas fechas, unos vuelven a casa por Navidad y otros curramos como locos gracias a la fiestas entrañables, y la verdad, muchas ganas de escribir después de la paliza no me quedan, pero haremos lo que podamos...basta de excusas y al lío.
Hace un par de meses que Francho, uno de los más activos cronistas de la web
http://www.rockers.es/ tiene espacio propio dedicado al doo-wop, surf, ritmo y blues y sonidos 50s en general, piquen aquí: http://www.rockandblog.es/ y verán lo que es bueno...espero que el segundo disco de su banda, los maños Twangs no se retrase más y sea por falta de tiempo con tanto escribir.
Y ya puestos a recomendar lectura no se pierdan el libraco de la izquierda, por fin en castellano y con añadidos como una entrevista al autor, es el estreno editorial del magnífico sello Penniman Records, quién sino...
El relato biográfico de la loca más grande y salvaje de la historia musical es a su vez un repaso cronológico al rock and roll, del que fué, es y será uno de sus pioneros y mejores profetas. Leer sus más de 300 páginas se hace ameno porque no cae en el aluvión de datos habitual y se añaden declaraciones de personajes vinculados al Pequeño Ricardito, sobre todo
grandes nombres de la industria y reconocidos compañeros de viaje generacional, además de 14 pags. con fotografías. Al final del libro se incluye un amplio repaso a sesiones y una completa discografía. PVP: 18 euros.
Viendo ahora las dos imágenes incluidas en este post, empiezo el año un poco screamer para ser un blog de música instro...