Labels

domingo, 7 de diciembre de 2008

Iluminado Alderete

Hace ya una década que el grandísimo ilustrador argentino Jorge Alderete, dejó esta tierra para instalarse en el DF mexicano...y el Foro Alicia lo atrapó. Yo Soy Un Don Nadie es el libro que la editorial francesa Black Cat Bones ha puesto en el mercado, resumiendo la mágica relación entre el genio y la emblemática sala.
Prologado por Bruno Galindo (habitual en las páginas de El País) y WarPig (aporreador de Lost Acapulpo, entre otras muchas actividades) repasa el variado público del garito, a través del retrato de sus habituales. 42 dibujos que reflejan mejor que la fotografía, el alma de un lugar de conciertos y vida nocturna en cada uno de sus visitantes. Músicos (muchos, la inmensa mayoría) pero también artistas, dealers, currantes del lugar...se asoman a página completa a este catálogo de habitantes (mejor agitadores) culturales de la ciudad más mutante del planeta, en una edición sin lujos, simple y efectiva al 100%. 
Cuando supe de su publicación pensé bien, por fín un compendio de esos fabulosos carteles que Jorge hace para el Alicia...cuando confirmé que su contenido era de retratos, me decepcioné en parte...ahora que está en mi poder, me parece uno de los trabajos documentales más alucinantes de los últimos años. Una labor antropológica que al menos a mí, que tengo la suerte de tener en mis estantes discos de casi todos los protagonistas del libro, me ha servido para poner rostros y datos en su sitio. Nunca comparable con una noche compartiendo con ellos concierto y cervezas, seguro...pero todo llegará, nunca se pierde la esperanza de conocer un sitio como el Alicia. Gracias, Jorge. 
Yo soy un Don Nadie 1998-2008 Surf, Garage y Rockabilly en el Alicia. Jorge Alderete. Precio: 18 euros. Texto en 3 idiomas: francés, inglés y castellano.
Info: www.blackcatbones.org
        www.jorgealderete.com
    


0 comentarios: